sábado, 17 de noviembre de 2012

Konecta, el call center de Autoclub Mutua, Empresa satelite de Mutua Madrileña, donde hay acoso laboral

PRIMEROS DATOS

Tal y como os prometimos aquí tenéis los primeros datos que nos permiten entender la situación.

OS RESUMO (Veamos si soy capaz)

Jaime trabaja en Konecta que es una empresa de servicios telefónicos que dispone de varios call center que atienden las llamadas de usuarios de distintas compañías energéticas, de seguros, bancos, telefonía, etc. etc.
Mutua Madrileña del Automovilista es una compañía de seguros que creó una sociedad satélite que gestiona la atención a los asegurados, facilitándoles asistencia en carretera, información, talleres y todo cuanto suelen precisar. La empresa satélite es Autoclub Mutua que, a su vez, pone en manos de Konecta el servicio de atención telefónica desde uno de sus call centers.
En el call de center de Autoclub Mutua es donde desarrollaba su actividad Jaime. Más de un centenar de teleoperadores y, controlando la situación, varios empleados de Autoclub M que ejercían funciones de control.
Entre esos empleados destacaba -y sigue destacando- por su conducta irrespetuosa una señora que responde al nombre de Flor. Sin tener mando directo sobre los empleados del call center se excede de manera continuada con ellos, mediante abusos verbales, trato discriminatorio, ofensivo, incluso mal intencionado. Esta situación no es nueva. Según la información que tenemos se remonta a seis o siete años atrás. Nos informan personas próximas a Jaime que ha habido compañeras suyas que han sufrido crisis de ansiedad y necesitado ayuda médica para sobrellevar la tensión que, deliberadamente, les provoca la citada Flor. Su nombre real es Florentina Olivares.
Jaime Domingo ha sido, durante estos años, quien lideraba la defensa contra los abusos de esta señora. Cuando era necesario asumía la defensa de alguno de sus compañer@s o buscaba estrategias de impermeabilización para evitar males mayores.
A pesar de todo en el último quinquenio se presentaron varias quejas por escrito contra Florentina Olivares. Nunca prosperaron. Hasta que en 2011 los mandos intermedios de Konecta (allí se les llama coordinadores) dieron formalidad a una queja colectiva en la que se recogían las incidencias más graves. El curso de su reclamación llegó a la cúpula de Konecta y de Autoclub Mutua pero todo quedó en un compromiso por parte de Autoclub para intentar evitar que la demandada continuara con su desagradable comportamiento.
Si os paráis a pensar entenderéis que no se le dió solución alguna. Y Florentina Olivares continuó incomodando el trabajo de los empleados de Konecta intetando dañarles a la menor oportunidad.

Jaime Domingo publicó su blog "Memorandum de nada" y Florentina Olivares se identificó con uno de los personajes del relato (Violeta). Parece irreal que alguien que tenga un mínimo de autoestima pueda verse reflejada en esa figura: Digamos en su favor que hay situaciones en la narración que son muy similares a las vividas por ella. Jaime se alimentó de planos verosímiles cuando creó los protagonistas de su relato. Pero no hay nada ofensivo en ninguno de sus párrafos.

Aquí comienza el drama de Jaime. Florentina Olivares se queja a sus superiores, los mismos que le habían perdonado sus malas actuaciones y estos se convierten en defensores acérrimos de su empleada, exigiéndole a Konecta que Jaime debe abandonar el servicio.
Lamento haberme extendido tanto. Es complicado contar lo que te cuentan. Agradezco al compañer@ de Jaime su esfuerzo por aclarar mis dudas.

Jaime no está ya en ese call center. Le trasladaron a otro. Aceptó contra su voluntad pot no enfrentarse con su propia empresa. Sin embargo no ha superado el cambio y se encuentra, física y emocionalmente, en un estado impropio de un hombre como él.
Insisto en que leáis la entrada que hizo en su blog http://soyteleoperador.blogspot.com.es Se titula "DESPEDIDA SIN ADIOS". Solo viendo los comentarios que sus compañeros le hicieron al pie se puede llegar a entender el peso que Jaime tenía entre la gente y viceversa.

Nuestra intención es presionar Autoclub Mutua para que rectifique su postura y reclame a Jaime de nuevo. Konecta está atada de pies y manos en esto.
¿Cómo presionar?
Muy sencillo. Publicando este blog. Notificándole su existencia a Autoclub Mutua. Llegando a todos los medios que estén a nuestro alcance y, finalmente, comunicándonos con la presidencia de Mutua Madrileña del Automovilista para que interceda en su filial. Nos consta que el presidente de la aseguradora, D.Ignacio Garralda es una persona que cuida mucho la imagen corporativa de sus empresas y el trato que reciben empleados y colaboradores.

Necesitamos vuestros correos de apoyo.

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