Pero
las fotos de los menús ya vuelan por la red y un informe del Servicio
Navarro de Salud afirma que la higiene en las cocinas es un "desastre".
Más de mil reclamaciones contra la
vomitiva comida que sirve el Complejo Hospitalario de Pamplona están
incomodando al Gobierno navarro. Y para solucionar el problema, la
dirección quiere poner la mordaza a la plantilla para que no hablen de
ello. Pero las fotos de los menús ya vuelan por la red y un informe del
Servicio Navarro de Salud afirma que la higiene en las cocinas es un
"desastre".
"Desastre de higiene" o "imposible llevar el protocolo de
higiene. Personal mal uniformado, tapas y bandejas sucias que no se
cambian, la cinta de emplatado igualmente manchada, mascarillas mal
colocadas, pelo fuera de los gorros, alimentos que se recogen del suelo y
se vuelven a colocar en su sitio... Son algunas de las irregularidades
encontradas por el servicio de Dietética y Nutrición del Servicio
Navarro de Salud.
Una serie de fotos de menús han saltado a las redes y
vuelan por Internet. Ante tal despliegue gráfico, el pasado miércoles un
e-mail de la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario
recordaba que "es el director quien debe autorizar la realización de
cualquier filmación, entrevista y cualquier otra actividad que esté
relacionada o que tenga lugar en el Complejo".
Las técnicas nutricionistas del complejo hospitalario
detectaron unas 240 incidencias relacionadas con problemas de higiene en
la cocina externalizada desde su estreno, el 21 de enero, hasta el
pasado 5 de marzo. Platos, vasos, tazas y cubiertos manchados de cal o
restos de alimentos, empleados de la empresa Mediterránea de Catering
que no se lavan las manos y tocan alimentos sin guantes o con ellos
rotos o suelos y techos con restos de comida son otros problemas
reflejados en el informe.
Pero en Pamplona no para de hablarse de tortillas verdes y
diminutas, habas que rebotan y pacientes en huelga de hambre, entre la
indignación y la mofa.
La llamada de atención ha sido interpretada como un
intento de "taparles la boca" a los trabajadores y a los pacientes para
enfriar la polémica. "No pueden decir que sea para proteger a los
pacientes porque hasta ahora ninguno se ha quejado de la presencia de
los medios de comunicación, más bien al contrario, han encontrado en
ellos un vía para su frustración y sus quejas. Es de la comida de la que
hay que proteger a los pacientes", ha dicho una enfermera
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